martes, 16 de noviembre de 2010

COMO MANEJAR EL BULLYING EN LA ESCUELA

FUNCIONES DE LA ESCUELA
La escuela funciona como una extención del hogar en muchos sentidos, pues contribuye a moldear las emociones de los niños, al tiempo que refuerza normas éticas y valores fundamentales. Se encarga de satisfacer dos aspectos en el desarrollo humano:
1.- La creación de formas de interacción social: que ya estan determinadas por el carácter del niño y por la educación recibida en los primeros años en casa.
2.- Adquisición de conocimientos.
Desde los 4 o 5 años se puede identificar quienes tienen un cáracter dócil o agresivo, presentandose las diversas manifestaciones de la conducta y la manera cómo estas se expresan en la convivencia con los demás.
En la escuela el tema tiene que involucrar a toda la comunidad escolar, es decir que tiene que incluir a los profesores, alumnos y a los padres de familia, siguiendo tres pasos:
1,. Informar de manera adecuada y correcta qué es el bullying, esta debe adaptarse a las características de cada caso, brindando confianza a toda la comunidad de que la escuela tomará medidas para atacar el problema.
2.- Evaluación: Hacer una evaluación para saber cuál es el índice real del bullying y qué tipos se presentan con más frecuencia en la escuela, aplicandolo tanto a profesores y alumnos, lo cual permitirá precisar qué tipo de bullying es más frecuete entre los alumnos, cuál es el rango de edades y el sexo, y el porcentaje que se presenta.
3.- Trabajo con alumnos, profesores y padres de familia:
  • Que en caso de describir una situación de acoso, no confronten a la víctima con el agresor.
  • Que comuniquen pronta y oportunamente del caso detectado al personal designado para trabajar con estos problemas.
  • Que si hablan con el agresor antes de referirlo, lo hagan sin reclamos, regaños, humlillaciones o ironías, con pocas preguntas y sin moralizar.
Este equipo podra estar conformado por directivos, psicólogos, pedagogos, orientadores o tutores de grupo, cumpliendo las siguientes funciones:
1.- Realizar el trabajo directo con los alumnos.
2.- Determinar cómo se informará a los padres en caso de que sea necesario.
3.- Identificar a los amigos cercanos a la víctima para que le proporcionen apoyo.
4.- Dar seguimiento al problema.

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