martes, 16 de noviembre de 2010

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR?

¿ POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTRAPONER UNA CULTURA DE LA DENUNCIA A LA AMENAZA DEL SILENCIO COMPLICE?
Es de suma importancia intervenir de manera oportuna para prevenir o corregir un problema de acoso en las escuelas.
Debemos convencerlos de que, ante una situación de abuso o violencia contra alguno de los miembros del grupo, el silencio solidario se convierte en una forma de complicidad con el agresor y en una traición para la victima, que es quien necesita ayuda. Entendamos y hagamos entender a los jóvenes que no es lo mismo solidaridad que complicidad.
Por ello es que los alumnos deben aprender a denunciar ante las autoridades la situaciones de agresión, para lo cual es importante que entiendan que en todos los niveles de la convivencia social hay estancias de autoridad ante las cuales debe acudir para solicitar ayuda, y esta solicitud requiere una denuncia objetiva, a tiempo y bien intencionada. Su finalidad es contribuir a que las buenas relaciones vuelvan a predominar en el grupo.
Para hacer posible que los alumnos denuncien estos hechos, deben percibir en los adultos una actitud de atención e interés por los problemas que se le confían.
También sera importante no sólo escuchar y respetar lo que el alumno comente, sino poder brindar algún tipo de solución al conflicto.
¿Ante quién se debe denunciar? Por supuesto ante los padres, los profesores, los tutores. Los perfectos, el psicólogo escolar o el director del plantel. Si la denuncia se hace en casa, los padres deben acudir a la escuela a pedir ayuda, misma que debe ser brindanda de inmediato por medio de una intervención directa del personal responsable en la escuela.(Cobo Paloma,Tello Romero 2008)

3 comentarios:

  1. pues me da flojera aparte tengo que hacer otras cosas y no se por que escribo esto y bla bla bla bla bla bla bla bla y adivinen que mas bla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye amigo si no tienes que decir mejor callate

      Eliminar